Poco a poco los galgos están dejando de ser considerados solo perros de caza para ser un perro de casa. Por eso, si te estás planteando adoptar uno, o ya lo tienes y solo curioseas como mimarlo más, te contamos 9 cuidados y 12 curiosidades de los galgos.

Los galgos son un animal de compañía estupendo, todos los que tenemos uno lo sabemos. Por eso, entendemos que te interesen los 9 cuidados y las 12 curiosidades de galgos que te contamos en este post ¡siempre se aprenden cosas nuevas, y de los galgos aun más!

Antes de nada, tienes que tener en cuenta que existen varios tipos de galgos:

  • 9 cuidados y 12 curiosidades de los galgosAfgano: el más conocido. Caracterizado por su pelaje largo y sedoso y su inteligencia. Son de los galgos menos veloces.
  • Árabe (o Slougui): de  pelo fino y corto, y con una pigmentación en la trompa negra.
  • Escocés (o deerhound): de pelaje áspero, desgreñado y gris.
  • Español: galgos de físico ligero, pecho voluptuoso y patas largas. Suelen tener un pelo corto, fino y muy liso, aunque hay variedades con pelaje duro, áspero y largo. Mide entre 50 y 70cm de alto y pesan entre 20 y 30kg.
  • Persa (o saluki): es uno de los galgos más antiguos que existen. Hay dos tipos: de pelo corto y de pelo largo. Miden unos 70cm de altura y pesan unos 30kg.
  • Ruso (o Borzoi): de pelo largo, ondulado y con manchas. Es fuerte y alto, puede alcanzar los 80cm de altura y a pesar hasta 45-50kg.
  • Whippet: de origen inglés. Mide unos 50cm de alto. Tiene una de las mejores aceleraciones, por eso es el típico de carreras.

De su carácter tenemos que destacar que son hogareños (no les gusta estar solos), tranquilos, nobles, cariñosos y muy tiernos con su entorno de confianza, tímidos (por lo que se recomienda hacer mucho hincapié en su socialización desde cachorros o desde que lo adoptes), afectuosos (aunque parezca mentira, en especial con los gatos y los perros de razas pequeñas) y amables. Lo más destacable es su inteligencia ¡aprenden súper rápido! Por eso, tener juegos de inteligencia, les encantan.

Cuidados diarios:

  1. Lo ideal es que podamos sacarlo a pasear entre 2 y 3 veces al día, como a cualquier perro. Estos paseos, pueden ser tranquilos, tu galgo necesitará unos minutos de libertad (sin correa, permítele correr); si no es posible (por miedos, aun no os hace caso…) al menos un par de veces a la semana busca un lugar que le permita ejercitarse y correr a su antojo (hay parques preparados para ello con vallas altas en la mayoría de la ciudades)
  2. 9 cuidados y 12 curiosidades de los galgosEn función de las necesidades deberás llevar un tipo de collar u otro. Si el galgo está bien educado y no tiene miedos con un collar tipo Martingale es suficiente (son unos collares anti-escape que si el perro tira se cierran, evitando que se les salga por la cabeza, algo fácil al tenerla tan estrecha respecto a su cuello). Por el contrario, si son perros asustadizos, recién adoptados o rescatados, lo mejor es que lleves el Martingale y un arnés de tres puntos (nunca un arnés normal, ya que se le salen con mucha facilidad por lo ancho que es su tórax)
  3. No necesitan hacer mucho ejercicio, ya que son perros dotados para la carrera rápida y corta, no para fondo.
  4. El galgo es una raza que necesita pocos cuidados en el pelo, ya que el pelo corto y duro que tienen no se ensucia fácilmente. Con un cepillado semanal será suficiente.
  5. En cuanto a los baños, tienes que tener en cuenta que solo tienes que bañarle cuando realmente esté sucio. Es una raza muy limpia y con un olor casi imperceptible, y bañarlos habitualmente puede alterar su PH.
  6. Los piensos han de ser de calidad, como con cualquier perro ¡repetimos! lo único destacable en los galgos es que es preferible la alimentación seca a la húmeda. La mejor opción es que coma dos veces al día.
  7. Son muy altos, y la imagen que se tiene de ellos en cacerías o carreras puede llevarte a confusión. Al estar en casa verás que no son muy activos, pueden llegar a dormir hasta 16 horas al día.
  8. Al pasar tantas horas durmiendo proporcionarle una cama gruesa y mullida, para que sus huesos no sufran y evitar lesiones óseas.
  9. En invierno invierte en un buen abrigo ¡son súper frioleros! de hecho, aunque tengas la calefacción, si tienen en su camita una manta para taparse te lo agradecerá.

Hay que tener en cuenta también que dentro de los cuidados especiales, tenemos que tener en cuenta que si se trata de un perro adoptado que procedía de carreras será propenso a las fracturas y a las lesiones óseas. Por ello suele ser recomendable tenerles un seguro de animales de compañía.

Curiosidades:

  • El galgo es el segundo animal más veloz del planeta, después del guepardo, ya que puede alcanzar los 60km/h.
  • 9 cuidados y 12 curiosidades de los galgosEs la raza canina más antigua que existe y hay documentación que los sitúa en Egipto hace 5.000 años.
  • Un truco importante en la alimentación es utilizar un recipiente altos, no solo para evitar que bajen su largo cuello hasta el suelo, sino porque las digestiones serán mejores y evitarás problemas gástricos (como las torsiones estomacales).
  • La esperanza de vida de un galgo oscila entre los 10 a 14 años.
  • Los galgos son muy propensos a los golpes de calor.
  • Es el perro más maltratado de la Península Ibérica, lo que hace que si quieres adoptar uno las perreras y protectoras estén llenas.
  • Se trata de un perro relativamente fácil de adoptar en una perrera, ya que sus crueles primeros dueños no dudan en deshacerse de ellos si no corren lo suficiente.
  • Se trata de una de las razas con menos enfermedades genéticas.
  • Están acostumbrados a convivir en manada, por eso les encanta jugar.
  • Al whippet se le conoce como Snop-Dog (perro disparo)
  • En España existen registros del galgo del siglo II a. C.
  • Sienten debilidad por los niños ¡les encantan!

Como el más habitual en nuestro país es el español y el inglés, te hemos hablado hoy de los 9 cuidados y 12 curiosidades de los galgos. Tanto si ya lo tienes compartiendo tu hogar como si estás pensando adoptar uno, habrás visto que se vinculan a la caza y que, gracias a múltiples campañas promovidas por asociaciones protectoras de perros, cientos de ellos son rescatados cada año del abandono y el maltrato al que los someten algunos cazadores durante la temporada de caza y, sobre todo, cuando esta finaliza. Se abandonan tantos galgos que en la mayoría de las perreras y protectoras encontrarás animales de esta raza, aunque las protectoras más famosas para ello por estar centradas y especializadas en los lebreles son: Galgos 112, SOS galgos y Galgos del sur.

También puedes encontrar información en nuestro blog sobre Qué hacer antes y después de adoptar, entre otros consejos de mascotas.