Muchos son los que se están planteando adoptar una mascota en Cuarentena, algunos con buenas intenciones, otros no tanto.

La pandemia y situación de alarma que estamos viviendo nos está afectando a todos, animales y humanos. Los animales salvajes están felices teniendo las calles y parques para ellos solos (se están viendo incluso animales salvajes acercarse a pueblos y ciudades). Y otros un poco menos esperando a que se aclare la situación de como adoptar una mascota en Cuarentena.

Hay otro colectivo animal que no lo está pasando tan bien: los perros. Sí que se han visto muchos memes y bromas de la cantidad de ejercicio que estas mascotas iban a hacer durante la cuarentena, ya que los dueños de perros tienen la oportunidad de salir a airearse un poco del confinamiento al sacarlos a pasear. Aunque también se han visto abusos como los alquileres de perros por horas o número de paseos: entre estas ofertas, ya retiradas, los anunciantes cedían sus mascotas a cambio de un valor económico  entre los 10 y 50€.

Previsiones de abandonos masivos

Mientras unos hacen negocio con sus perros, otros han sucumbido al pánico. Miedo infundado ya que todas las instituciones pertinentes han dicho que los perros ni se contagian ni transmiten el Coronavirus, y los abandonos en algunas ciudades se han disparado. Esta situación ha hecho que las protectoras estén desbordadas. Por un lado, por estos abandonos, y por otro porque ante la imposibilidad de desplazarse. Tanto de los posibles adoptantes para conocer y/o recoger al animal como de los voluntarios para hacer los estudios pre-adopción necesarios o hacer la entrega del animal.

Muchas protectoras ya ven y prevén que el número de adopciones va a bajar. La pérdida del trabajo y de ingresos en muchas familias hace que no puedan enfrentar el gasto que tener una nueva mascota supone, así que atrasan o cancelan las adopciones. Otros, por otro lado, que ya tienen animales, en función de su situación económica de dentro de unos meses, los cederán a protectoras o los abandonarán. Intentando evitar estos casos, algunas ONGs y protectoras de animales ofrecen atención veterinaria gratuita a los afectados laboralmente por el COVID19. De hecho La Fiscalía de Medio Ambiente teme un abandono masivo de perros tras el estado de alarma y recuerda que es delito, pues sospecha que mucha gente está adoptando animales como excusa para sacarlos a pasear.

La situación en las protectoras

Precisamente por dicho abuso, hay protectoras que han paralizado los procesos de adopción durante la cuarentena. Proyecto Cañada es una de ellas, está desbordada con la atención a los perros rescatados por los desalojos, pero aun así ha comunicado por las redes sociales de forma tajante que ningún perro de su asociación “va a ser dado en acogida durante la cuarentena… Nosotras consideramos que dar un perro ahora en acogida, para que la gente tenga una excusa para salir a la calle, es irresponsable”.

Otras protectoras hacen uso de los medios telemáticos, como La Camada, que siguen con las entrevistas telefónicas de personas interesadas. Van haciendo una lista de interesados en adoptar para cuando pase todo ir dando citas.

Existen también abandonos no intencionados por los dueños, es decir, personas que están hospitalizadas o han fallecido por esta pandemia y que tenían mascotas en casa. Para esos casos tan especiales la protectora El Refugio ha sacado adelante la iniciativa Solo en casa. Con ella buscan garantizar que una persona vaya al domicilio donde se encuentra el animal para sacarlo, alimentarlos y evitar que su vida corra peligro. Otros son trasladados a casas de acogida o a la protectora hasta que los dueños reciban el alta o un responsable legal (en caso de fallecimiento del dueño original) los ceda a la protectora para poder tramitar su adopción, en este caso el proyecto lo han llamado La Vida sigue. La ayuda para estos casos la podéis encontrar en el teléfono 618 193 396.

Qué vamos a hacer nosotros

Intentando ayudar a los animalitos, la publicación Infomascota y Cover Seguros para Jóvenes nos hemos aliado para dar a conocer y extender el alcance de estos animales que buscan hogar y explicaros qué hacer si queréis adoptar una mascota en Cuarentena. Desde nuestro perfil de Instagram y en el de Facebook podréis ver cada semana el caso de un perro o gato nuevo que busca una familia, al igual que ocurre con el perfil de Infomascota. Esperemos que estos peludetes encuentren una familia que los quiera y los cuide. Ante cualquier duda sobre la adopción evidentemente podéis acudir (vía telemática claro) a cualquiera de las redes sociales de las protectoras, de Infomascota o a las nuestras.

Cómo ocuparnos de nuestras mascotas durante la cuarentena

Los que mientras podemos pasear y ocuparnos de nuestras mascotas tenemos que tener una serie de consideraciones estos días. La Real Sociedad Canina de España (RSCE) emitió un comunicado alertando de lo perjudicial que es el uso de mascarillas en los perros. Incidiendo en la falta de evidencias científicas en que las mascotas puedan padecer o transmitir el virus. Por ende, el uso de mascarillas en ellas solo consigue estresarlas.

Los paseos han de ser cortos, para lo imprescindible, y si son perros que necesiten mucho ejercicio jugar con ellos en casa ¡ahora tenemos todo el tiempo del mundo la mayoría! Tampoco es necesaria una higiene distinta a la habitual, limpiarles las patitas al entrar es recomendable. Pero con un trapo con agua y jabón, y no con lejía o alcohol como ya se están viendo casos que llegan a diario a los veterinarios. Y por último, y lo más importante ¡no los abandonéis! en las malas situaciones ellos siempre están, estemos nosotros también para ellos.