Cómo adoptar a un gato recién adoptado

Categories:

Cada gato es único, por eso predecir cómo será la llegada del animal a tu casa es muy complicado. Lo que sí que podemos hacer es decirte como comportarte tú con ese gato recién adoptado.

Si te gustan los felinos, sabrás que a los gatos no les gustan los cambios y reaccionan con desconfianza y miedo a ellos. El nuevo miembro de la familia tiene que descubrir cómo es su nueva familia y su nuevo hogar. Por eso deberías apuntar estos consejos de cómo comportarse con un gato recién adoptado.

Antes de nada, esto no es una ciencia, si cada persona es un mundo, cada gato también lo es. Por eso un gato extrovertido puede asustarse al verse en un lugar nuevo y un gato tímido puede enamorarse de tu familia en un instante. Tu casa, tu familia, tus horarios y tus costumbres son nuevas para tu nuevo compañero y debes darle un tiempo para acostumbrarse.

Consejos generales

Cómo comportarse con un gato recién adoptado

Cuando llegue a casa, enséñale dónde están el arenero y el comedero; los cuales deben estar a la vista pero en un lugar no muy transitado (a nadie le gusta sentirse observado cuando va al baño).

Las visitas que quieran conocer al nuevo miembro de la familia que esperen unos días, que dejen al gato ser él mismo y luego ya que le agobien con mimos.

Además, ten uno o más rascadores por la casa, en los sitios en los que el gato pueda sentirse seguro usándolos. Los gatos suelen querer rascar después de despertarse y después de comer: déjale uno cerca de donde suele dormir para que pueda usarlo al desperezarse.

Aunque las protectoras cuidan a sus animales muy bien, lo normal es que le lleves a una revisión veterinaria. Por eso, al principio, acudirás mucho al veterinario.En ese caso, te beneficiará tener un Seguro Veterinario, ahorrándote los costes.

Los primeros días se equivocará: rascará donde no es, maullará a deshoras y romperá algún objeto. Retira los objetos a los que tengas cariño que se puedan caer y romper o ponle una funda al sofá. Cuando el gato ya esté adaptado, puedes ir devolviendo los objetos a su lugar habitual. Pero no le castigues; ni los gatos entienden de castigos ni le beneficiará para perder el miedo.

Si el gato recién adoptado es un cachorroCómo comportarse con un gato recién adoptado

Lo más probable es que sea activo y extrovertido.

Algunos gatos recién adoptados se esconden en las primeras horas o días en su nuevo hogar. Les gusta meterse tras del sofá, debajo de las camas o detrás de los muebles. Cuando ocurre, no le obligues a salir; sino tiéntalo con comida o juguetes para que lo haga él solo, pero sin agobiarlo.

Cuando quiera explorar la casa, déjale. Esta parte de la adaptación es normal y buena para la confianza que tenga contigo. Eso si, ten especial cuidado con las ventanas abiertas, los balcones y las puertas. Pon mosquiteras o redes, pero no permitas que encuentre una huida. El gato todavía no tiene lazos ni contigo ni con la casa, y mucho menos conoce la zona en la que vive ahora. Podría escaparse y desaparecer para siempre.

 

Si el gato recién adoptado es senior

En ese caso lo que tienes que esperar son largas siestas y poca actividad y por ende, una adaptación más lenta. Cuando te enfrentes a esta situación, ante todo, debes tener paciencia.

Mantén la casa tranquila y déjale explorar a gusto. Evítale sobresaltos y agobios para hacerle la adaptación más fácil.

Si quieres seguir consiguiendo información sobre gatos, no te pierdas nuestros post de Instagram.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *