La Comunidad de Madrid y el País Vasco son las únicas que obligan un seguro de responsabilidad civil para las mascotas. Por eso, queremos explicarte cómo funcionan los seguros de perros.

La normativa estatal actual obliga a contar con un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros a los dueños de perros de razas potencialmente peligrosas, ya sean puros o así solicitado por un veterinario. Pero ¿Cómo funcionan los seguros de perros?

El Real Decreto estatal que regula el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos establece que para la obtención/renovación de la licencia exigen varios requisitos. A destacar, la acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura superior a 120.000 euros. A pesar de la normativa estatal las comunidades de Madrid y País Vasco exigen a los propietarios de perros, peligroso o no, la suscripción de un seguro que cubra la responsabilidad civil.

La Ley 4/2016 de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid establece la obligatoriedad de contar con un seguro de responsabilidad civil, aunque no sean PPP. Y es que el propietario o tenedor de un animal será el responsable de los daños, perjuicios y molestias  a las personas, bienes y al medio en general. Cuando se trata de animales que sean calificados como potencialmente peligrosos, perros o no, deberán obtener la preceptiva licencia municipal. No tenerlo supone una multa de  300 a 3.000 euros.

En el País Vasco, el decreto 101/2004 obliga a sus propietarios a contratar un seguro de responsabilidad civil, sin distinguir entre razas peligrosas y el resto de perros.Las multas por no tener este seguro van desde los 150 euros hasta los 15.000€.

Qué tipos de seguros hay y cómo funcionan los seguros de perros

Los seguros para mascotas incluyen distintas coberturas, principalmente la responsabilidad civil. Este tipo de seguros forman parte de las pólizas de hogar de sus propietarios, salvo en los PPP. Pero los Seguros de Responsabilidad Civil de mascotas específicos, incluyen además indemnizaciones en caso de robo o extravío. La responsabilidad civil cubre las lesiones corporales, daños materiales y perjuicios consecutivos a terceros, pero no al propio dueño, pareja, padres, hijos, nietos o a cualquier persona que acepte su custodia.

También existe la cobertura sanitaria, para casos de enfermedad o accidente. Habitualmente se aseguran desde los tres meses hasta cumplir los nueve años. Teniendo en cuenta que no se podrá contratar para animales con siete años de edad o superior. Aunque si ya están asegurados antes de cumplir esa edad pueden seguir estándolo cumplan los años que cumplan. Esta opción cada vez es más habitual, pues los veterinarios cuentan con un IVA del 21% en los servicios veterinarios. Por eso nosotros te ofrecemos las mejores opciones en estos seguros.

Para saber más no te pierdas nuestro blog, ni las publicaciones en nuestro Instagram y Facebook.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *