Categories:

Todo@s tenemos el alma aventurera, pero much@s nos estamos acogiendo al dicho “Más vale prevenir que curar“. Y eso en viajes se traduce en contratar un seguro de viaje.

Una de las cosas más importante al irnos de aventura es llevar un seguro de viaje que cubra no solo la cancelación, sino también enfermedades y médicos. Pero, como cualquier seguro, sus pólizas tienen mucha letra pequeña, que puede echarnos para atrás. Por eso, nos hemos propuesto contaros lo que nadie te dice de un seguro de viaje.

 

¿QUÉ COSAS CUBRE UN SEGURO DE VIAJE?

Lo primero, un seguro de viaje no cubre TODO lo que te pase estando de viaje (cancelaciones de vuelo, robo de equipaje…) Depende del seguro, tendrá unas coberturas u otras. Por eso, leer la letra pequeña es tan importante. Habitualmente los seguros cubren cancelaciones de vuelos, problemas de salud y hospitalizaciones, repatriación y/o evacuación en caso de enfermedades propias o familiares cercanos, pérdida de equipajes…

Pero dependerá del tipo de viaje. ¿Qué queremos decir con esto? Si te fijas en nuestra página de viajes verás que hacemos distinción entre Vacaciones, Cruceros, Viajes de Esquí, de Larga Estancia y de Estudios, etc.

Lo habitual en España, es que los seguros de viaje los agrupen en dos tipos: Seguros de cancelación, normalmente ofrecen cancelar el viaje antes de que empiece. Y los Seguros de salud, que suelen cubrir casi todo, incluyendo la cancelación. Pero ninguno de los dos cubre viajes en crucero o actividades deportivas «de riesgo» (teniendo en cuenta que según el seguro, actividades como conducir, viajar en globo o jugar al fútbol se puede considerar de riesgo).

 

¿PUEDO CONTRATAR CUALQUIER SEGURO DE VIAJE EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO?

No. La mayoría de seguros europeos exigen que el tomador tenga residencia en Europa para cubrir sus viajes. Precisamente por ello, volviendo a poner nuestra página de Seguros de Viaje como ejemplo, encuentras diferencia entre Viajes Internacionales, para residentes en Europa que quieren descubrir su continente, y espacio Schengen, para residentes fuera del continente europeo que quieren viajar por Europa.

Así que, si eres europe@ y quieres viajar por tu continente tienes seguros concretos para ello; igual que tienen seguros que solo cubren los viajes nacionales (si lo que quieres es descubrir tu país). En cambio, si te mueves fuera del continente europeo tiene Seguros de viaje propios para esa aventura.

¿CUÁNTOS DÍAS CUBRE? ¿CUÁNDO EMPIEZAN? ¿CUÁNDO LO TENGO QUE CONTRATAR?

Algunos seguros tienen un periodo de carencia, un par de días al inicio del viaje en los que no tiene validez la póliza. Con ello buscan evitar que la gente no contrate un seguro estando enferma. Otros, solo tiene validez si lo contratas desde tu país de residencia y no los estando ya en el extranjero. Cuando se trata de seguros de cancelación de vuelos, muchas compañías solo aseguran si se contratan en las 24-48 horas después de la compra del billete de avión.

 

¿QUÉ PAÍSES CUBRE?

Prácticamente ningún seguro de viaje cubre países en conflicto o en guerra, aunque leas <<cobertura mundial>>. Tened en cuenta que no todos los países que se consideran oficialmente en guerra los tenemos en mente, mejor pregunta si vas a un destino poco convencional.

Por ejemplo, España no considera Túnez como un país de riesgo, por lo que sus seguros cubren viajar a este destino; en cambio, Reino Unido no ha eliminado las restricciones al considerarlo un país peligroso, y sus seguros no cubren visitar Túnez.

 

EN CUANTO AL MÉDICO

Normalmente los seguros de viajes cubren solo las urgencias y emergencias en el extranjero. Dejando fuera las enfermedades crónicas, operaciones no urgentes, transplantes…

Las coberturas médicas de estos seguros pueden exigir dos reacciones distintas:

  • En unos tienes que llamar para que te digan a qué médico; autorizándote así la asistencia médica (esto es lo más habitual). Aunque el seguro sea el que te ha dicho a qué médico ir, generalmente tú tienes que adelantar el pago y después lo reembolsan. Si vas a un médico sin que ellos te lo autoricen, no te devolverán el dinero.
  • Otros permiten la asistencia a cualquier médico siempre que sea una urgencia.

Muchos seguros eliminan las coberturas de «condiciones preexistentes». No cubren una crisis diabética o la complicación de una cardiopatía. Si decides no contarle al seguro estas enfermedades previas para que no eliminen esas coberturas del seguro, y el seguro se entera pueden demandarte por fraude. Así que cuida y pon en una balanza qué compensa más. Algunos seguros ofrecen incluir estas condiciones pre-existentes con un extra. Si no encuentras la opción en la página web del seguro, contacta con ellos para ver si es posible incluirlo.

Aunque tengas derecho a la seguridad social o viajes con la Tarjeta Sanitaria Europea, puede haber casos en los que compense viajar con un seguro adicional, por ejemplo, para que te reembolsen el vuelo de vuelta a casa cuando haces escala y te haces un esguince en el aeropuerto.

Si tienes un problema en el extranjero y quieres o necesitas que un familiar viaje a acompañarte unos días, muchos seguros de viaje cubren sus gastos. ¡Pero cuidado! Investiga las restricciones: quién puede ser el que viaje de tu familia (qué parentescos cubren y cuáles no) y qué condiciones (qué pagan y qué no; si la cantidad pagada cubre su estancia o solo parte…).

 

LA PÉRDIDA DE EQUIPAJE

Lo primordial es conocer el procedimiento. Si el seguro lo cubre, léete bien la letra pequeña, donde te contestarán a preguntas como ¿tienes que reclamar primero la pérdida a la compañía o a la aerolínea/Aeropuerto? ¿A dónde tienes que enviar los papeles? ¿necesitas una foto de la maleta?

Si no cumples esas reglas, es muy posible que luego el seguro de viaje se niegue al reembolso, por ello es mejor saberlo antes, así puedes tener la foto de la maleta, enviar los papeles en plazo y, sobre todo, contactar con seguro en el momento en el que ocurra «el problema».

 

Recuerda que puedes seguir informad@ de todo lo que te interesa en nuestro blog, y en nuestras redes sociales: Instagram y Facebook.

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat