¿Qué es la Responsabilidad Civil privada?
Es un término legal que hace referencia a la responsabilidad que tienes que asumir al causar un daño involuntario a un tercero (persona o empresa), incluyendo también daños a sus pertenencias o animales. Al determinarse que eres responsable del daño causado, deberás reponerlo, generalmente económicamente, indemnizando a la persona o empresa agraviada.
La cobertura de responsabilidad civil te ayuda frente a casos en los que seas responsable, involuntariamente, de daños a terceros, animales o cosas.
Por lo tanto, si causas un daño, asumiremos el pago de los gastos judiciales a los que tengas que hacer frente, además de la indemnización que tendrás que pagar a la persona o empresa a la que has causado el daño.
Ejemplos de problemas relacionados con la Responsabilidad Civil
A pesar de parecer un concepto difícil, son muchos los casos en los que entra en juego la Responsabilidad Civil del viajero:
· Daños involuntarios al mobiliario del alojamiento en el que te hospedas, como estropear una moqueta, rallar el parqué o romper un espejo, una cama o cualquier otro objeto.
· Daños involuntarios a un transporte público, como manchar la tapicería de los asientos.
· Daños involuntarios a un establecimiento público, como romper un elemento decorativo en un restaurante.
· Daños involuntarios a otra persona en la calle o en algún transporte o establecimiento público, como estropearle una prenda de ropa o golpear sin querer a su mascota.
¿Qué gastos paga el seguro frente a un problema de Responsabilidad Civil?
Contando con un seguro que te proteja frente a problemas relacionados con tu Responsabilidad Civil, no tendrás que hacer frente a los gastos derivados del mismo:
· Pago de la indemnización a la persona o empresa a la que has causado el daño.
· Pago de costas y gastos judiciales, como honorarios del abogado, depósitos de dinero necesarios para interponer recursos, tasas o certificaciones que se soliciten.
· Pago de la fianza.