Os proponemos una serie de escapadas de un día por España para que disfrutéis del país sin alejaros mucho de casa.

Hasta que todo se tranquilice y sepamos si podemos ir de vacaciones, una buena alternativa son las escapadas de un día. Para disfrutar de bonitos pueblos y paisajes no hace falta irse muy lejos. Por ello os planteamos una serie de planes de un día: escapadas por España centro que os maravillarán. Y es que lo bonito no solo está fuera de nuestro país o cerca de la costa.

Candelario.

Escapadas de un día por España
Fotografía de Javier Prieto

Está entre Ávila, Salamanca y Cáceres. Se trata de un pueblo de montaña que data de la época romana, cuyos habitantes construyeron una ciudadela en la que al parecer vivió Viriato. Pero lo que hizo saltar a la historia este pueblo fue su participación en la Batalla de las Navas de Tolosa del 1212. De este pueblo hay que destacar que desde hace unos 20 años, el segundo domingo de agosto, se celebra una singular representación de una boda típica del lugar en el siglo XIX (más información aquí). Los habitantes se transforman así en actores y escenifican el rito nupcial, recuperando, aunque sea solo por un día, su folklore.

El embalse de Mediano y el castillo de Samitier.

Escapadas de un día por España

Este viaje es para ver un precioso elemento arquitectónico. Y si os hemos dicho arquitectura ¿por qué os mandamos a un embalse? pues porque cuando pierde agua se ve una preciosa iglesia que tiene sumergida. De hecho, cuando no hay sequía, se ve su torre sobresalir del agua.

Ya que estáis por la zona, no os perdáis el castillo de Samitier. Se trata de un conjunto arquitectónico militar defensivo declarado Bien de Interés Cultural a orillas del mismo embalse. Esta obra románica fue construida entre 1030 y 1040 para fortificar la frontera cristiana frente a la musulmana.

 

Las Médulas.

Escapadas de un día por España

Se consideran un paisaje cultural ¿y por qué? porque su uso, si, habéis leído bien; su uso destacó  con el Imperio Romano, quienes explotaban la antigua mina de oro hace más de 2.000 años. Mas ya lo usaban las tribus anteriores con la misma finalidad. Si decimos que destaca por la explotación romana, es porque fueron los causantes del aspecto actual del parque. Para la explotación del oro utilizaron el método Ruina Montium, es decir, que deshicieron las montañas para recoger el oro filtrado. Para ello crearon una red de canales de más de 100Km, la mayoría excavados en las rocas. Se removió tanto material (se calcula que en época romana extrajeron unos 5.000kg de oro), que la acumulación al final del valle taponó las salidas naturales de agua y propició la formación del actual Lago de Carucedo.

A lo que íbamos. Esta es una de las mejores escapadas de un día por España que podéis hacer. La visita podéis hacerla por los senderos que recorren el interior de estos parajes con una visita guiada; o empezando desde el Mirador de Orellán.

 

Parque Natural del Monasterio de Piedra.

Escapadas de un día por España

Si no lo conocéis ¿a qué esperáis? os arrepentiréis de no haber ido antes. Es una unión de la arquitectura (medio derruida, las cosas como son) del monasterio con unas rutas y cascadas que quitan el hipo. ¿Y sabéis lo mejor? que es un recinto al que podéis entrar con vuestras mascotas. La corriente del río Piedra ha modelado la roca formando lagos, grutas y cascadas como el Lago del Espejo o la Gruta Iris. Es de esos sitios a los que, una vez que vas, sabes que volverás.

Mientras esta pandemia dure los horarios de apertura del parque serán: sábados y domingos, de  09:00 a 21:30 horas. El monasterio abrirá los sábados y domingos, de 10:00 a 19:00 horas. Cuando la situación cambie consultadlos aquí.

En cuanto a los precios. Los adultos pagan 16€ cada uno; los menores de 11 años pagarán 11 €, al igual que los mayores de 65 años. Hay que tener en cuenta que los menores de 4 años tienen entrada libre y que las personas con discapacidad igual o superior al 33%, tienen un 20% de descuento sobre la entrada individual.

Parque Nacional Tablas de Daimiel.

Escapadas de un día por España

Este humedal es el único representante del ecosistema de tablas fluviales. Si os apasionan los animales, en especial las aves, dedicadle un par de días a disfrutar.

La visita al parque  se puede realizar de dos maneras: de forma libre y gratuita a través de los Itinerarios (Ver Itinerarios). Para esta modalidad no es necesario realizar reserva previa ni existe un cupo máximo de visitantes. O con una visita guiada (con reserva previa).

El horario para realizar cualquiera de los itinerarios es desde media hora antes del alba hasta media hora tras el ocaso.

Si os sobra tiempo podríais acercaros a ver las Lagunas de Ruidera o el Museo del Teatro de Almagro (Y así comer unas berenjenas de paso)

Patones de arriba.

Escapadas de un día por España
Fotografía de Jamie Wood

Este pequeño pueblo se encuentra en la provincia de Madrid y es famoso por lo que se conoce como Arquitectura Negra (lo que significa que las construcciones están hechas a base de pizarra) Como decimos es un pubelo muy pequeño, y lleno de cuestas ¡id con calzado cómodo! en el que se come genial.

Mas tiene un gran “pero”; de hecho dos: el primero es que aparcar es misión imposible (a no ser que aparezcáis allí a las 9 de la mañana), así que id preparados para subir por caminos con el coche y aparcar en sitios que parecen imposibles. Por otro lado, los fines de semana se llena, en especial de madrileños (de ahí que no permitan entrar coches en el pueblo).

Si os lanzáis a hacer senderismo por el monte, veréis que está lleno de ruinas de piedra, de las antiguas chozas de pastores de la zona. Cuando os vayáis podréis acercaros a la cueva del Reguerillo, un yacimiento arqueológico, y las ruinas del Pontón de la Oliva y de la ermita de la Virgen de la Oliva.

Pedraza.

Escapadas de un día por España

Es una pequeña villa (su población ronda los 500 habitantes) Su aire medieval, el conjunto de casas y palacetes de los siglos XVI y XVII, sus calles empedradas, el castillo, la muralla y rehabilitación a mitad del siglo anterior (la cual hizo que la declarasen Conjunto Histórico en 1951) hace que esté considerada como uno de los pueblos más bonitos de nuestro país y perfecta para una escapada por España. Si podéis planificarlo bien, aprovechad que a comienzos del mes de Julio la localidad es adornada con velas y se apagan las luces públicas con el fin de resaltar la iluminación de las calles, plazas, jardines y patios.

Sepúlveda.

Escapadas de un día por España

Muy cerquita de Pedraza. Otra localidad medieval, de la que queremos destacar  el Parque Nacional de las Hoces del río Duratón, un impresionante cañón en el que poder hacer piragüismo y disfrutar de una de las mejores reservas de buitres en España.

Hasta que no podamos irnos de vacaciones, o para quitarnos ese “mono” por no haber podido viajar estos meses ¿qué mejor que aprovechar estas maravillas que tenemos cerca de casa? Pero no os preocupéis porque la lista de destinos no sea muy larga, que ya estamos trabajando en el post de Escapadas de un día por España II.

Pero si lo que estáis planeando ya son las vacaciones, recordad que en nuestro blog tenéis varias rutas: como la Ruta por los pueblos de Juego de Tronos o el Roadtrip por los pueblos andaluces.