Que tener una mascota en casa hace que nos sintamos acompañados y que mitigue nuestra soledad es algo que no sorprende a nadie. Sobre todo, cuando hablamos de personas mayores que viven solas. Pero es que recientes estudios confirman que, además, tener una mascota mejora nuestra salud mental y nuestra moral. ¡También en periodos de confinamiento! Y esta noticia no es baladí. Más aún, ahora que la sombra de un nuevo encierro domiciliario se cierne sobre nosotros una vez más.

El estudio del que hablamos ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad de York, en Reino Unido, y ha sido recogido por Wamiz, el principal portal sobre animales en Europa. Fue llevado a cabo entre el 23 de marzo y el 1 de junio de este año y participaron miles de personas que fueron preguntados por la relación que mantuvieron con sus mascotas durante el confinamiento.

Más del 90% de los encuestados (la gran mayoría tenían como mascota perros o gatos) confirmaron que su mascota los ayudó emocionalmente a sobrellevar el confinamiento. Y un 96% afirmó que los ayudó a mantenerse en forma y activos. En definitiva, para la mayor parte de los encuestados, el cuidado de sus animales supuso una ayuda para enfrentar el contexto de la pandemia y afirmaron que son una fuente importante de apoyo emocional.

El estudio pone también de manifiesto que tener animales de compañía se asocia con el mantenimiento de la salud mental y la disminución de la sensación de aislamiento y soledad y, por lo tanto, parece mitigar algunos de los efectos psicológicos más nocivos del confinamiento.

En contraposición, destaca el hecho de que muchos encuestados también sintieron preocupación por sus mascotas. No en vano, el 68% manifestó su preocupación especialmente durante el parto, puesto que el acceso a la atención veterinaria estaba restringido.

Eso sí, a pesar de los beneficios que pueden aportarnos, una mascota nunca deber ser adoptada o comprada para un momento determinado, como un confinamiento, sino siempre que estemos dispuestos y seamos capaces de satisfacer sus necesidades y cuidados. Y en este aspecto, desde Cover podemos ayudarte con el seguro de mascotas, con el que obtendrás las mejores coberturas en asistencia veterinaria para tu perro o gato. ¡Incluyendo vacunas y asistencia 24 horas!