Categories:

¿Sabías que cada vez en más ciudades te obligan a limpiar el pipí de los perros? y no solo el pipí. Hasta ahora tod@s teníamos que llevar bolsas con las que recoger los excrementos, pero en ciertas ciudades ahora te obligan a limpiar la zona donde tu perro lo haya hecho.

Como os decimos, tod@s  estamos obligados a recoger el excremento de nuestra mascota de la vía pública (otra cosa es cuántos lo cumplen) pero, ¿y la orina? Pues ahora cada vez más municipios también lo exigen con campañas como Zero cacas + Zero pipís ¿Y con qué debes disolverla? En este artículo vamos a tratar de resolver tus dudas sobre cómo y dónde debes limpiar el pipí de los perros.

Lo primero: la normativa municipal

Como ciudadan@ deberías estar informad@ sobre la normativa de tu ciudad ¿te has planteado seguir sus perfiles en redes sociales? Si no es así y tienes perro, revisa su web en busca de la información, pues te podrá ahorrar una buena multa.

En muchas ciudades, como en Valencia, la Ordenanza de Limpieza indica que tu perro no puede orinar en fachadas, vehículos, escaparates, mobiliario urbano… Pero en 2019 empezaron a obligar a disolver la orina de los perros con agua o agua con vinagre cuando estos hacen pipí en la vía pública. De no hacerlo, los dueños o paseadores de perros se exponen a multas de hasta 1500€.

Algunos ayuntamientos solo lo recomiendan

Tenemos que reconocer que las manchas en las fachadas o el suelo son súper antiestéticas; y que en verano hay calles que apestan. Por lo que limpiar ese pipí es de lo más cívico (aunque sea incómodo sacar al perro con una botella, las bolsas, las chuches…) Por eso, algunos municipios lo incluyen como recomendación (y posiblemente terminen obligándolo). Es el caso de Algete, Antequera, Barcelona, Castellón, Elche, Lucena, Málaga, Palma de Mallorca, Reus, Soraluze, Sagunto y Zaragoza.

Otro, te obligan a limpiar el pipí de los perros

En Albacete está en vigor la nueva Ordenanza reguladora de los espacios públicos, la Ordenanza Cívica, en Albacete; que incluye la obligatoriedad de que los dueños de perros tengan que diluir con agua, y preferentemente vinagre, sus orines. Así mismo ocurre en Alcalá de Henares, siguiendo  la nueva Ordenanza de Tenencia de Animales en Alcalá de Henares, se obligaa llevar una botella con un producto de limpieza específico destinado a este uso, como agua mezclada con vinagre común, o bicarbonato de sodio o zumo de limón. A unas medidas similares se unen Alcobendas, Alicante, L´Alcudia, Almería, Benalmádena, Cádiz, Calpe, Cambre, Ceuta, Gijón, Huesca, Jaén, Jumilla, Las Palmas de Gran Canaria, Linares, Mataró, Mieres, Oropesa del mar, Picassent, Ronda, Sevilla, Tarragona, Torres de la Alameda, Valladolid, La Vall d´Uixó y Valencia.

¿Cómo puedes hacerlo?

Deja de pensar que no eres un Sherpa y que no puedes salir a la calle con 1000 cosas, porque sabemos que solo tienes 2 manos, y en una va la correa del perro. Y eso si solo tienes un perro, que como tengas más… Para salir a la calle provist@s de la botella de agua correspondiente, el mejor truco es que te compres las botellas ligeras (que suelen ser de plástico y enrollables) con un eslabón que podrás enganchar a la correa, a tu abrigo o al pantalón. Esa botella deberás rellenarla con una solución jabonosa o con agua con unas gotas de vinagre. Ya solo te quedará verter parte del contenido en el pipí del perro cada vez que haga pis en la vía pública (no en césped o arena) para evitar los malos olores y el deterioro del mobiliario urbano.

¿Quieres tener más información? no te pierdas nuestros post cada jueves en el blog y las publicaciones en nuestro Instagram y Facebook.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *