Hay muchos dimes y diretes de la nueva ley de protección, derechos y bienestar de los animales; por eso te contamos si necesitas un seguro con la nueva ley animal, entre otros puntos.

Tener un seguro para nuestras mascotas es una cuestión que cada vez más nos planteamos los dueños, tanto para protegernos como propietarios, como a la propia mascota. Hasta ahora era una opción, pero ahora necesitas un seguro con la nueva ley animal. Hoy por hoy, que la ley de protección animal aun está como borrador, en España asegurar a nuestra mascota es voluntario; excepto para los perros potencialmente peligrosos y los residentes en Madrid y País Vasco, cuyos perros deberán estar asegurados sean o no de razas PPP. Si vives en Madrid o País Vasco y quieres saber más, haz click aquí. La obligatoriedad del seguro en Madrid y País Vasco está sirviendo de modelo a la futura ley de protección, derechos y bienestar de los animales.

Nueva ley animal

El que por ahora es el artículo 30 reza que “en el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente».

Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria, asegura que a pesar de que la ley “nace con notables lagunas, contar con un seguro siempre es positivo y aporta tranquilidad al propietario». Eso si, en un país con más de ocho millones de perros y en una situación económica de incertidumbre, añadir un gasto a las casas propietarias de mascotas puede suponer un motivo por el que la tenencia de animales domésticos bajase.

Otro punto destacable de la ley establecerá la necesidad de obtener una licencia para tener mascotas, previa superación de un curso formativo, con el objetivo de facilitar la sociabilidad del animal. El mal comportamiento de los animales y los problemas que estos suponen, muchas veces están condicionados por la ausencia de conocimientos por parte de los propietarios en el manejo y tenencia de animales.

Qué seguros puedes encontrar

Los seguros para mascotas incluyen distintas coberturas, principalmente la responsabilidad civil. Este tipo de seguros forman parte de las pólizas de hogar de sus propietarios, salvo en los PPP. Pero los Seguros de Responsabilidad Civil de mascotas específicos, incluyen además indemnizaciones en caso de robo o extravío. La responsabilidad civil cubre las lesiones corporales, daños materiales y perjuicios consecutivos a terceros, pero no al propio dueño, su pareja, padres, hijos, nietos o a cualquier persona que acepte su custodia.

También existe la cobertura sanitaria, para casos de enfermedad o accidente. Habitualmente se aseguran desde los tres meses hasta cumplir los nueve años. Teniendo en cuenta que no se podrá contratar para animales con siete años de edad o superior (aunque si ya están asegurados antes de cumplir esa edad pueden seguir estándolo cumplan los años que cumplan). Esta opción cada vez es más habitual, pues los veterinarios cuentan con un IVA del 21% en los servicios veterinarios. Por eso te ofrecemos los mejores seguros veterinarios.

Para saber más no te pierdas nuestro blog, ni las publicaciones en nuestro Instagram y Facebook.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *