Nueva reforma legal para los animales

Categories:

Con la nueva reforma legal para los animales, serán considerados seres vivos y no cosas.

La nueva proposición de ley de reforma del Código Civil admitida por el Congreso esta semana se centra en el reconocimiento jurídico de que los animales son seres vivos dotados de sensibilidad. Y es que hasta esta nueva reforma legal para los animales, los animales se equiparaban a cualquier propiedad. Por lo que podían ser embargados o hipotecados dependiendo de su valor económico. Sin tener en cuenta su bienestar o su protección.

Otros países europeos llevaron a cabo estas reformas hace tiempo. Austria en 1986, Alemania en 2002, Suiza en 2003, Bélgica en 2009 y nuestro vecino Portugal en 2017. Según expuso la diputada socialista Sandra Guaita “Avanzamos hacia sociedades cada vez más ecologista que deberá ser también cada vez más animalista. Ahora es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza. Considera que es preciso acabar con los años de retraso legislativo en España respecto a otros países europeos que reconocen a los animales como “seres vivos dotados de sensibilidad”.

¿Cómo está nuestro entorno?

Nueva reforma legal para los animalesEspaña, por su lado, lleva años intentando sacar adelante un cambio jurídico similar. En 2017 una iniciativa muy parecida de Ciudadanos y recogida en 2018 por el PP fue aprobada por unanimidad en el Congreso, no llegó al Senado por el adelanto de las elecciones generales. Por este motivo, Sergio García Torres, director general de Protección Animal, asegura que han intentado agilizar el procedimiento, ante el riesgo de que les ocurra lo mismo.

La nueva reforma legal para los animales no solo afecta al Código Civil (importante especialmente porque el Código Civil es una norma de la que se nutre el resto del ordenamiento jurídico), sino también a a la Ley de Enjuiciamiento Civil y a la Ley Hipotecaria. Teniendo esto en cuenta, todos los grupos parlamentarios excepto VOX han apoyado la propuesta.

Parte del conjunto político sigue en contra de estos derechos. Como ya hemos dicho, Vox votó en contra; y es que el diputado de Vox Ángel López Maraver calificó la proposición de ley de “socialdelincuente que avanza en una sociedad decadente hacia una civilización bárbara que deja al animal a los pies de los caballos y a los hombres a las puertas del corredor de la muerte”. Añade que la iniciativa no está hecha “para los animales sino por auténticos animales” porque pretender dar a los animales las leyes y derechos de los hombres es “tan insensato” como meter al hombre en las leyes de la piara o de la manada.

Menos mal que no todos son iguales, otros partidos como Foro Asturias, EH-Bildu, PNV, Más País-Verdes Equo, BNG, JxC, ERC votaron a favor de la iniciativa. Calificándola de “obligación moral” para el buen trato a los animales al concebirlos como seres sintintes.

¿Qué supone esta reforma?

Nueva reforma legal para los animalesLa iniciativa parte del principio de que la naturaleza de los animales es distinta de la naturaleza de las cosas o bienes. La afirmación de que no es aceptable el tratamiento que se da aún a los animales en España fue respaldado por la mayoría de la Cámara. Y es que l@s congresistas también son parte de ese 40% de los hogares españoles que cuenta con un animal de compañía en el hogar.

En la propuesta presentada por el PSOE y Unidas Podemos se determina, entre otras novedades, que los tribunales podrán decidir en los casos de divorcios y separaciones a quién se le entrega la custodia de la mascota, atendiendo siempre al bienestar del animal.

Los animales de compañía pasarán a ser absolutamente inembargables, por su “especial vínculo” con la familia con la que conviven. ¿Qué quiere decir eso? con la actual legislación, quien tenga una deuda puede ver como le embargan al perro o gato al tratarse de un bien cuantificable.

Flecos sueltos

Eso sí, hay que tener en cuenta que distint@s parlamentari@s han pedido que tras este primer paso el Parlamento vaya más allá. Es decir, que se sigan acometiendo reformas trasversales y con con agilidad. Apoyados por distintos colectivos y especialistas en la protección animal, que  aseguran que aun queda mucho trabajo por hacer. Por ejemplo, la abogada e investigadora de derecho animal comparado Mercedes Ortola pone el foco en qué va a pasar con los animales silvestres. Pues este proyecto de reforma trata los animales que viven en el entorno humano; mas no se menciona a los animales marinos y los silvestres.

Por su lado, la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales considera que la reforma podría resultar insuficiente para abordar en toda su globalidad la protección de los animales. Por ello, pretende proponer a los parlamentarios una serie de enmiendas sobre los animales perdidos, abandonados, en situación de peligro, sobre su venta, heredados o donados.

Recuerda que puedes seguir informad@ de todo lo que te interesa en nuestro blog, y en nuestras redes sociales: Instagram y Facebook.

 

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat