Categories:

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

¿Qué puedo hacer si el equipaje no aparece?

“OMG! Mi maleta no está!!” La peor pesadilla de un viaje… todas tus cosas no están donde deberían, le dices adiós a tu ropa y a los recuerdos que compraste para fardar de viaje… Aunque sea una excusa muy buena para renovar armario, es cierto que es una de las peores cosas que te pueden pasar en un viaje. Puede que te hayan mangado la mochila mientras comprabas en el dutty free en esa interminable escala o en el aeropuerto te hayan extraviado el equipaje y llegues tú antes que tus maletas al destino.

¿Y ahora qué? Don’t worry, esto es lo que debes hacer si cuando vas a recoger tu maleta de la cinta no aparece. 

Perder las maletas es una posibilidad con la que tenemos que contar siempre que viajamos, ya sea en el aeropuerto o porque somos lo más desastre que se ha inventado. Pero, ¿qué hay que hacer cuando no aparecen en la cinta transportadora?

Lo primero que tienes que hacer es ir al Punto de Información o buscar a alguien con uniforme del aeropuerto. Estos tipos suelen ir identificados como ‘Equipaje’ o ‘Luggage’ y suelen estar rondando la zona de las cintas transportadoras. Pregúntales por el Parte de Irregularidad de Equipajes, o PIR.

El PIR es un documento oficial que utilizan las compañías aéreas para que los viajeros puedan reclamar incidencias con su equipaje.

No olvides dejar escrito en el PIR tus datos de vuelo y el número de referencia del vuelo (por ejemplo MAD IB 97085) que será lo que utilices para poder buscar la maleta. Una vez tengas esto, ya solo te queda esperar con cara de idiota a que aparezca tu equipaje. Suelen dar un número de seguimiento para que estés pendiente, si no, llama cada vez que puedas para pedir información y sé muy pesado.

Si quieres reclamar, tienes que hacerlo por escrito junto con una copia de tu PIR, y ojo que tienes unos plazos! Estos son:

  • Si tienes daños en el equipaje: tienes hasta 7 días desde que recibes tus maletas.
  • Por retraso del equipaje: hasta 21 días desde la fecha en la que deberías haberlo recibido.
  • Te han perdido las maletas: haz la reclamación cuanto antes, porque se excusarán en que ‘se ha retrasado’. Si consigues que te confirmen que se ha perdido, ponla en ese mismo momento.
  • Si te han birlado la mochila: busca una comisaría de policía y pon una denuncia.

Si no quieres que te vuelva a pasar, o al menos evitarlo al máximo, sigue estos consejitos:

  • Haz el check in lo antes posible. Hacerlo en el último momento es un motivo común por el cual se pierde el equipaje. Intenta llegar con tiempo al aeropuerto, no vale eso de correr como ratones por la terminal para llegar.
  • Intenta meter en tu equipaje de mano todo lo imprescindible y de valor que lleves al viaje, como medicamentos, cámaras, móviles, documentación, dinero, líquido de lentillas, gafas graduadas, cargadores, ordenadores y estas cosas. Piensa que si tu equipaje se pierde, estas cosas que van contigo será lo único que tengas durante unas horas, y en el peor de los casos durante unos días. Si puedes meter una muda limpia, mejor!
  • Ponle un detalle molón a tu maleta, algo que la diferencia, como atándole unas cintas o gomas de colores vistosos. No le pegues ninguna pegatina tipo “USA” o “Amsterdam” porque, además de ser hortera, si no estás viajando a ninguno de estos destinos puede llegar a confundir a la gente que se encarga de despachar las maletas. Además esto luego te ayuda cuando tengas que hacer un ‘retrato robot’ de tu maleta al reclamarla.
  • Ponle un candado a tu maleta, así será más complicado que te la abran, y si te la abren, sabrás que lo han hecho. Otra opción es precintar tu maleta en el aeropuerto con ese plástico transparente que te lo envuelven como un bocata. Cuando recojas tu maleta en la cinta transportadora, echa un vistazo y comprueba que todo está en perfecto estado y que no te falta nada.
  • Si viajas con alguien, lo mejor es no llevar todo el equipaje en una sola maleta, es mejor repartirlo. Así si una de ellas se pierde, siempre tendrás parte de tus cosas disponibles. Algo es algo! Si viajas solo, es mejor meterlo todo en una maleta grande y estar pendiente de una sola. Pero si puedes viajar con equipaje de mano, mejor. Recuerda que siempre puedes comprarte cosas en el viaje!
  • Si te dicen que tu maleta vendrá en el próximo vuelo, ni te muevas del aeropuerto. Es mejor que esperes unas horas a que llegue en el siguiente vuelo a que estés pendiente de la maleta durante tus vacaciones, que además sabemos que eso no va a pasar cuando estés mojito en mano. Espera en el aeropuerto a que llegue, entérate del número de vuelo, su hora de llegada y la terminal, y así la recoges en cuanto salga por la cinta transportadora.

Vale, más o menos lo tienes claro. Es una movida, pero todo tiene solución. Recuerda que antes de salir del aeropuerto tienes que poner la reclamación por escrito (PIR) porque sin esto no vas a conseguir nada. Conserva toda la documentación original del viaje (billetes, etiquetas de facturación, tarjetas de embarque…) y si puedes, las facturas de los gastos de primera necesidad que te haya provocado la movida de perder las maletas. Ojo, primera necesidad, nada de regalitos del dutty free o ese pedazo de bocadillo que te has metido entre pecho y espalda para pasar el mal trago.

Y ten en cuenta que las compañías aéreas tienen cierta limitación para estos temas, y que a veces no compensan por las pérdidas. Para esto, es mejor que contrates un seguro de viaje . Este tipo de seguros te ayudan con todos los trámites y se encargan de todos los gastos que tengas por no tener tu maleta, como por ejemplo comprarte ropa interior!

Con COVER seguros para jóvenes  podrás viajar tranquilo y proteger como se debe tu bienestar y el de tus cosas. Tú preocúpate solo de pasarlo bien, el resto déjanoslo a nosotros.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *