Las mayores aerolíneas del mundo implantan en marzo de 2021 el pasaporte COVID para viajeros, llamado Travel Pass de IATA.

Las principales aerolíneas se han cansado de la bajada en ingresos que esta pandemia ha ocasionado. Por ello buscan facilitar el cruce de fronteras y contribuir a la reapertura definitiva del mercado de vuelos internacionales. Para conseguirlo pretenden comenzar en marzo a utilizar el pasaporte COVID para viajeros. Una solución sanitaria digital desarrollada por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

La información proporcionada a través del pasaporte COVID para viajeros puede ser utilizada por los gobiernos que requieran pruebas o comprobantes de vacunación como condición para los viajes internacionales durante y después de la pandemia de COVID-19.

Por ahora, IAG estuvo trabajando con IATA en ensayos. Y Singapore Airlines es la primera aerolínea en probar la solución en vuelos desde Yakarta y Kuala Lumpur a Singapur, lo que podría preparar el escenario para un despliegue más amplio en el sector. IATA ha anunciado que el Travel Pass también será probado por British Airways, Emirates, Etihad Airways y Qatar Airways.

¿Qué es la Travel Pass de IATA?

El IATA Travel Pass, es una aplicación móvil aun en desarrollo, esperan que esté lista para finales de este mes y poder comercializarla a partir de marzo de 2021. Está programada para su lanzamiento en Apple iOS en el primer trimestre de 2021 y en Android en el segundo trimestre. La aplicación será gratuita para los usuarios, mientras las aerolíneas pagarán una pequeña tarifa por pasajero a la IATA.

Dicha App permitirá a los viajeros almacenar y administrar certificaciones para pruebas o vacunas del COVID-19. El pasaporte sanitario futuro que evitará tener que llevar documentos físicos y permitirá a los proveedores de atención médica cargar de forma segura los resultados de las pruebas de COVID-19 y los certificados de vacunación a la cuenta de los usuarios.

Alexandre de Juniac, director general de la IATA, afirma que <<Las pruebas son la primera clave para permitir viajes internacionales sin medidas de cuarentena…La segunda clave es la infraestructura de información global necesaria para administrar, compartir y verificar de forma segura los datos de prueba que coinciden con las identidades de los viajeros de conformidad con los requisitos de control fronterizo. Ese es el trabajo de IATA Travel Pass>>

La función de verificación de identidad de la aplicación, que gestiona los certificados de prueba y vacunación, se alimentará de una tecnología IATA One ID, para que cada pasajero disponga de una identidad digital única que le permita realizar vuelos de sin interrupciones a través de la red mundial de aeropuertos.

¿Cómo funcionará el pasaporte COVID para viajeros propuesto por IATA?

Hasta ahora ha habido requisitos de visado y vacunación en muchos países. Pero debido a la pandemia de COVID-19, los gobiernos han impuesto restricciones adicionales como medidas de cuarentena, requisitos de pruebas y de vacunación. Este pasaporte COVID para viajeros se plantea como una herramienta para viajeros que se comunica con los gobiernos, las aerolíneas y los centros de pruebas y vacunación para obtener información verificada para quienes la necesitan de manera segura.

  • Creará un registro mundial de requisitos de salud: para encontrar información precisa sobre viajes, pruebas y requisitos de vacunas para viajes.
  • Creará un registro mundial de centros de prueba / vacunación para identificar que los centros de pruebas y laboratorios del lugar de procedencia cumplen los requisitos de pruebas y vacunación del destino.
  • Aplicación de laboratorio: esto ubicará los laboratorios autorizados y centros de pruebas, para compartir de forma segura los certificados.
  • El módulo de pasaporte digital  permitirá a los pasajeros crear un ‘pasaporte digital’, recibir certificados de pruebas y vacunación, verificar que sean suficientes para su itinerario, y compartir dichos certificados con las aerolíneas y autoridades para facilitar el viaje. 

¿Este pasaporte te asegura volver a viajar?

Hay que recordar que son los gobiernos, y no las aerolíneas, los que establecen los requisitos y normas de entrada y salida por las fronteras. Serán las instituciones gubernamentales las que decidan, en cada país, si obligarán la vacunación tanto para sus residentes como para los viajeros (turistas o no).

Recuerda que si quieres seguir informado sobre esto, y mucho más, puedes seguirnos en nuestro blog, Facebook e Instagram.

Fuentes: Hosteltur.com; IATA.org;