Categories:

Con tantas restricciones, pruebas que cambian cada semana, cierres de fronteras… de lo más sensato es quedarse en vacaciones en nuestro país ¡con lo bonito que es! si no sabes a dónde de ir, te proponemos unas ideas de qué hacer en España este 2021.

Y es que tenemos un país precioso; pero much@s nos vamos a explorar el extranjero y no conocemos las maravillas nacionales que nos rodean. El lío con las distintas cepas del virus, las distintas pruebas que piden para entrar y salir de otros países, los cambiantes medidas… Todo ello hace que, por un lado, si vas a viajar al extranjero lo hagas con Seguro de Viaje, y, además, que te apetezca más quedarte es España. Si eres de los segundo, te proponemos unas ideas de qué hacer en España este 2021.

Como tenemos un territorio, que si bien no es muy grande tiene mucho que ofrecer. Es enorme comparado con San Marino pero enano si lo comparamos con Rusia o EEUU. Te exponemos las ideas de viaje para este 2021 teniendo en cuenta el Camino De Santiago, viendo que este año es Xacobeo. Aclarado esto ¡empecemos a desear ir a todos los sitios propuestos!

Lánzate a caminar.

Estamos en Año Santo Jacobeo, es decir, que el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, cae en domingo. Muchos peregrinos esperan a que sea Xacobeo para hacer el Camino De Santiago por los encuentros culturales (y religiosos) que se celebran a lo largo de las etapas este año. Aunque, tendiendo en cuenta la situación actual, el Año Jubilar se ha alargado por primera vez un año, hasta 2022 (estas cosas religiosas, que pueden cambiarse así). Además, los albergues están dotados de protocolos Covid-19 y medidas de seguridad  (un amplio despliegue de 3.600 agentes entre Guardia Civil y Policía Nacional) para atender a los peregrinos.

Al atravesar Castilla y León no te pierdas…

Camino De Santiago En 1988 se celebró en la catedral de Valladolid la primera exposición de patrimonio religioso organizada por la Fundación Las Edades del Hombre. Este año se celebra la 25 edición, de junio a diciembre, con cinco sedes en tres localidades: Burgos, Carrión de los Condes (Palencia) y Sahagún (León). La elección de las sedes de ‘Lux’, el título escogido para la edición de este año, tiene que ver con dos de los acontecimientos de 2021, el Año Santo y el VIII centenario de la catedral de Burgos.

Este 20 de julio hace 800 años de que el obispo Don Mauricio y el Rey Fernando III el Santo pusiesen la primera piedra de la catedral de Burgos. Durante el primer siglo de la obra, los patrones del gótico francés fueron los protagonistas de este edificio. Como muestra que la iglesia esté dividida en tres naves, tenga girola, crucero, capillas absidales, portadas y claustro. En el Renacimiento se añadieron las agujas de la fachada principal, la capilla de la Presentación del Señor o la de los Condestables, y el cimborrio sobre el crucero. Y  en el Barroco, la Sacristía y la capilla de Santa Tecla. Convirtiendo así la catedral en un emblema de la arquitectura española y uno de los grandes hitos de la historia del arte de nuestro país.

Por ello, su VIII Centenario estará lleno de actos conmemorativos: como decimos, será sede de Las Edades del Hombre, albergará exposiciones como ‘Catedral eterna. Así la vieron, así la ven‘ y conciertos como el de los Niños Cantores de Viena (el 21 de julio). Además, acogerá alrededor de 120 obras llegadas de catedrales de toda España, de las que la figura expositiva que centrará el año será la Virgen María, a quien le fueron dedicadas muchas catedrales góticas, como esta, y cuya presencia es constante en el Camino de Santiago.

En Palencia

100 años después de iniciar la catedral de Burgos, se empezó a construir la catedral de San Antolín (el 1 de junio de 1321) Fue una obra lenta, en plena crisis social, política y económica. De hecho, hubo que esperar hasta el Renacimiento para que el templo recibiera el impulso definitivo (aunque pueden verse matices locales del gótico por la época en la que se iniciaron las obras).

Con el tiempo se la bautizó como la Bella Desconocida, aunque su fama viene por los dos extraterrestres esculpidos en 1995 en la arquivolta exterior de la puerta de los Reyes (boceto de Fernando Díaz-Pinés, profesor de Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos en la Universidad de Valladolid, con el que buscaba situar visualmente la época de la restauración).

Este año en que la historia y el turismo se unen de forma tan directa no hay que olvidar los cinco siglos de la revuelta comunera de Villalar. En la sede de las Cortes de Castilla y León puede verse una gran exposición dedicada al movimiento comunero, a sus protagonistas, a aquella Castilla del siglo XVI, con 150 piezas cedidas por el Congreso de los Diputados, los Museos del Prado o Arqueológico Nacional, la Biblioteca Nacional, Patrimonio Nacional, la Real Chancillería de Granda o el Museo del Ejército. Y en León, por cierto, también están convencidos de que el llamado Cáliz de Doña Urraca, guardado en la Catedral de San Isidoro, es la auténtica copa de la Última Cena.

Visitar Valencia es otra de las cosas que hacer en España este 2021

qué hacer en España este 2021En la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia se exhibe desde 1916 el Santo Grial, custodiado en esta catedral desde 1437. Aquí hay además otras dos reliquias: trozos de la cruz de Cristo y de la corona de espinas.En 2015, el Papa Francisco concedió a Valencia la celebración del Año Santo Jubilar. Por lo que este 2020 fue su segundo Año Jubilar (y se prolongará hasta octubre de 2021).

Por último, de las cosas que hay qué hacer en España este 2021, tienes que acercarte a Cáceres.

El Papa Paulo III estableció el primer Año Jubilar de Guadalupe en 1536. La imagen de Nuestra Señora de Guadalupe se guarda en el Real Monasterio que lleva ese nombre, Monumento Nacional desde 1879 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1993. Desde entonces, solo se celebró de manera excepcional hasta 2005, cuando Juan Pablo II concedió la gracia del Año Jubilar Guadalupense. Este año se prolongará hasta el 10 de septiembre de 2022.

Teniendo todo esto en cuenta, si tienes más dudas ¡contacta con nosotros! Recuerda que puedes seguir informad@ acerca de tus Vacaciones de 2021 y todo lo que te interesa en nuestro blog, y en nuestras redes sociales: Instagram y Facebook.

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat