Estudiar ciberseguridad

Categories:

2019 y 2020 deja una tendencia global clara, cada vez hay más ciberataques, más específicos y dañinos, por el contrario el número de expertos en ciberseguridad sigue siendo a día de hoy insuficiente.

La pandemia y el confinamiento cambió nuestro modelo de trabajo y relacionarnos entre nosotros, el teletrabajo se generalizó, las reuniones online son más frecuentes que nunca y “la nube” es más utilizada que nunca. Todas estas cosas hacen que los Hackers tengan más víctimas potenciales que nunca. En el mes de marzo en uno de los momentos más duros de la pandemia a nivel global los ciberataques aumentaron más del 148% a escala global (cifras del sistema de ciberseguridad de IBM).

Estos ciberataques van destinados especialmente a pequeñas y medianas empresas ya que cuentan con sistemas de seguridad más limitados y son dirigidos por diferentes medios, desde dispositivos móviles, redes sociales, sus propias plataformas o incluso a través de la impresora.

“No es una burbuja, es el nuevo paradigma. Los países ricos ya no van a producir bienes de consumo, sino que generarán riqueza a través de la información. Cualquier empresa tiene que gestionar sus datos, almacenarlos y sobre todo protegerlos”, explica Julien Mur, senior manager del departamento de Information Technology and Life Sciences en la consultora de recursos humanos Hays.

La forma y velocidad en la que se producen estos cambios sumado a la falta de expertos y jóvenes interesados en esta materia hace que el futuro de la ciberseguridad esté en el aire. Muchos estudiantes ven la titulación de STEM (la carrera de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) la perciben como muy complicada lo que echa atrás a muchos nuevos estudiantes.

La problemática en la escasez de especialistas en ciberseguridad implica un serio problema no solo para empresas, sino para la población, gobiernos… lo que puede repercutir de forma importante en la misma sociedad. Esto no pasa con otras profesiones que pueden tener un impacto menor en la estructura social y profesional de un país. Por esa razón estudiar ciberseguridad es cada día más demandado y necesario.

 

Estudiar ciberseguridad

 

Pero… ¿Tan importante es un profesional en ciberseguridad?

“Decir que trabajas en ciberseguridad es como decir que trabajas en tecnología. Dentro de eso hay muchísimos perfiles distintos y no todos son tecnológicos”, asegura Marta Beltrán, coordinadora del grado en Ingeniería de la Ciberseguridad de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Para muchas personas estudiar o un experto en ciberseguridad es un Hacker dedicado para el bien cuando en realidad lo que abarca un profesional en ciberseguridad es mucho más amplio. Existen diferentes perfiles en ciberseguridad, principalmente enfocados en la función de prevención y seguridad o el de respuesta a un ciberataque que se ha producido.

El primer grupo de expertos en prevención y seguridad se puede subdividir a su vez en dos perfiles muy distintos, los de carácter defensivo asegurando los equipos y accesos online y por otro lado los de carácter ofensivo, equipos que se dedican a buscar, encontrar y forzar vulnerabilidades de una web, app o cualquier equipo. Esto que podría denominarse Hackeo se llama Hacking ético.

En todo este mundo de ciberseguridad caben, por ejemplo, desarrolladores de software seguro; arquitectos, analistas y consultores, que se encargan de definir las necesidades (y soluciones) de seguridad de un proyecto tecnológico; expertos en protección de redes; especialistas en malware, para desarrollar herramientas que los detecten y los eliminen; peritos y analistas forenses, encargados de investigar los ciberataques; criptógrafos y criptoanalistas, que trabajan en el cifrado de la información; directores de seguridad de una empresa y muchos otros perfiles que se han creando y desarrollando según avanza la tecnología.

Aun así todos tienen un punto en común básico, se encargan de buscar soluciones a problemas, aunque le sorprende a mucha gente, es necesario contar con un perfil muy creativo e innovador para buscar soluciones a potenciales problemas o problemas cada vez más complejos. Contar con estas características son la mejor solución para estar un paso por delante de los Hackers que quieren acceder a información sensible o manipular la información de usuarios, empresas o gobiernos.

¿Dónde puedo formarme en ciberseguridad?

Si quieres reinventarte, estudiar o simplemente te gusta este mundo, existe en España 81 centros que ofrecen formación específica en ciberseguridad, según la guía elaborada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe): programas de máster, cursos de especialización, ciclos de FP, grados en ciberseguridad… busca que perfil te interesa desarrollar más y cual se adapta a tus necesidades y adelante.

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat