El sur de España es famoso por sus pueblos blancos, su jolgorio y el calorcito. Además de por la buena acogida de su gente. Y después de estos meses de confinamiento ¿qué mejor plan que un Road trip por los pueblos andaluces?

 

La Cerrada de Elías
La Cerrada de Elías

Día 1

Este Road trip por los pueblos andaluces lo vamos a empezar por Jaén; y concretamente por el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, la cual destaca porque parece que nos trasladamos a la Tierra Media (si, GOT ha hecho mucho daño a algunas mentes), en especial por La Cerrada de Elías, una ruta increíble por la naturaleza.

De esta sierra hay que destacar, y que pasar, por dos pueblos: Cazorla, que cuenta con dos castillos: el de las Cinco Esquinas y el Castillo de la Yedra. Por otro lado, el pueblo de Segura de la Sierra, coronado también por un castillo y del que hay que destacar, en su blanco caserío, los Baños árabes, la Casa Consistorial, la Fuente Imperial de Carlos III y la Casa de Jorge Manrique.

 

Cabo de Gata
Cabo de Gata

Día 2

De ahí llegamos a Mojácar, famoso por su vida nocturna, sus calles estrechas y casitas blancas. Tras perdeos por sus callejuelas y miradores, os recomendamos poner rumbo a Níjar, por la postal que se abre ante vosotros de casas blancas con flores y por tener cerquita el Parque Natural de Cabo de Gata. Cabo de Gata destaca por sus playas y calas, de aguas turquesas que facilitan la vista de vida marina incluso haciendo solo snorkel.

Una de las mañanas que paséis en Almería debéis dedicarla aDesierto de Tabernas, considerado Parque Natural por la belleza de su desierto, con zonas que parecen escenarios lunares, de hecho es un lugar excepcional no solo en el espacio español, sino también en el europeo.

Día 3

De camino a Granada ciudad hay que disfrutar de Salobreña, por el conjunto de casitas blancas entre la orilla del mar y el castillo de origen árabe. Hay que pasar también a ver las casas típicas de tradición arquitectónica alpujarreña de Pampaneira y de Capileira: blancas, con tejados planos, chimeneas de sombrerillo y tinaos. Y sus fuentes con aguas minero-medicinales.

 

Montefrío
Montefrío

Día 4

Ya en Granada capital tenemos una parada obligatoria: la Alhambra (para la que os recomendamos reservar las entradas con antelación), pero hay muchas más: la Capilla Real, el Paseo de los Tristes, el Mirador de San Nicolás o las Cuevas del Sacromonte. Para coger fuerza tenéis ¡las famosas tapas granaínas! Tras habes explorado esta joyita del sur poned destino a Córdoba, y por el camino pasad a visitar y a enamoraos de Montefrío, un pueblo encaramado a la  ladera de una montaña.

 

Día 5

De ahí os proponemos que os escapéis a una serie de pueblos que están considerados de los más bonitos de España: Iznájar, en lo alto de una colina, rodeado por las aguas de un embalse y coronado por el castillo de Hisn-Ashar y la parroquia Santiago Apostol; Priego de Córdoba, conocida como la Ciudad del Agua, por el gran número de manantiales de su entorno, o la Joya del Barroco Cordobés, por los numerosos edificios de este estilo que crean sus calles; y   Zuheros, en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, con el Castillo de Zuheros en lo alto de un risco y la Cueva de los Murciélagos (yacimiento arqueológico declarado Monumento Natural Mixto).

 

Córdoba
Córdoba

Día 6

Tras la excursión a estos pueblos llegamos a Córdoba capital, famosa por su Mezquita (es tan increíble que conseguir entradas el mismo día no es tarea fácil, id con el trabajo hecho y llevar las entradas reservadas), pero con cientos de monumentos impresionantes más, como la Judería, el Alcázar, el palacio de Viana o Medinat al-Zahara (para la que también os recomendamos reservar antes).

 

 

Día 7

Y ponemos rumbo a otra gran ciudad andaluza: Sevilla. Como bien dice la canción, tiene un color especial, y un ambiente especial. Es pisar sus calles y que el chip nos cambie al buen humor pase lo que pase. De las zonas más presentes en Instagram (por algo será) encontramos estampas famosas como la Giralda, la Torre del oro o los Jardines de Maria Luisa, y otros menos conocidos pero presentes por toda la app como la Plaza del Cabildo.

 

Ríotinto
Ríotinto

Día 8

Llegamos al ecuador de nuestro Road trip por los pueblos andaluces cuando alcanzamos las Minas de Rio tinto; otro paisaje lunar, en este caso con gran incidencia de la mano del hombre ¡desde la Edad de Cobre! Pisar por sus rocas es una experiencia única, y un poco peliaguda, meter el pie en el sitio inadecuado puede estropearnos las vacaciones, por pequeño accidentes así os recomendamos que viajéis siempre con Seguro de viaje.

Si seguís queriendo sentir esa venilla exploradora no podéis dejar de visitar la Gruta de las Maravillas, una cueva subterránea de las más bonitas de España. Y claro, no se puede abandonar Huelva sin ver El Rocío, no en plena romería, sino cuando está vacío, cuando parece que nos hemos trasladado a una peli western.

 

Cádiz
Cádiz

Día 9

Llegamos por fin a descubrir esos más de 4000 años que tiene Cádiz, es la ciudad más antigua de España y eso da para mucho que ver. Empezando por sus carnavales (en los que siempre se recuerda su liberalismo frente a regímenes políticos de distintas épocas), el surf y windsurf, la Torre de Tavira, la ruta fenicia, etc. Si os gusta el deporte esta es vuestra ciudad, pero es que si os gusta la arqueología también, y si os gusta el marisco también, y…

 

Día 10

De la ciudad ponemos rumbo a los pueblos llenos de encanto gaditanos; caso de Vejer de la Frontera, uno de esos adorables pueblos blancos amurallados situado en lo alto de un monte. Es el caso también de Arcos de la Frontera, para llegar a lo alto de la peña desde la que ver el río Guadalete hay que pasear por sus estrechas y empinadas calles y pasar por el Castillo de los Duques y la Puerta de Matrera, entre otros monumentos. Cerca encontramos Grazalema, un pintoresco que ostenta el título de ser el pueblo en el que más llueve de España; y Olvera, impresionante ya desde la distancia: casas en la ladera de una colina coronada por su una iglesia y un castillo.

 

Setenil de las Bodegas
Setenil de las Bodegas

Alcanzamos en poco tiempo el famoso pueblo de Setenil de las Bodegas, uno de los pueblos más pintorescos de nuestro país; sus casas blancas se funden con la roca saliente y se estructuran en torno al río, dividiendo las conocidas Calle del Sol y Calle de la Sombra. Acabamos la ruta de los pueblos blancos con Zahara en la falda de la Sierra de Jarral, un mirador perfecto con vistas a la Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

 

 

Día 11

Acabamos nuestro Road trip por los pueblos andaluces en la provincia de Málaga. La mejor forma de empezar a descubrir esta tierra es visitando Ronda, pues que asome a un espectacular precipicio ya nos dará una idea de que esperar de esta provincia. Muy cerca tenemos el Caminito del Rey, un paso en medio de las paredes del desfiladero Los Gaitanes, su estrecho tamaño hace que solo se puede acceder de forma peatonal, en muchos tramos con solo 1m de ancho y 100m de altura (de hecho, se considera uno de los caminos más peligrosos de Europa) De las alturas pasamos al último escenario lunar de nuestro viaje: el Torcal de Antequera, con formaciones como “el tornillo”, el “sombrerillo” o los “prismáticos”.

 

Mapa sitios visitados en Road Trip por AndalucíaCon mucho pesar, llegamos a nuestro último punto del camino: Málaga capital (donde su teatro romano de noche y la Alcazaba a cualquier hora del día os sorprenderán); Frigiliana, caracterizado por el trazado árabe de sus calles y sus decoraciones con mosaicos de cerámica; y Benalmádena, parada obligatoria por dos cosas: visitar el templo budista más grande de occidente (si, está aquí ¿increíble verdad?) y el Castillo de Colomares, una recreación de las calaveras de Colón.