Es habitual que, ya sea por experiencia propia o por personas cercanas, conozcamos casos en los que tras hablar de una cierta marca o producto estemos recibiendo información y anuncios asociados a estos mismos en nuestros teléfonos móviles.

Este es un tema complejo en el que hay partidarios que opinan que compañías como Google están monitorizando todas nuestras conversaciones y otros que no.

También es importante ver que la sociedad en su conjunto empieza a ser más consciente de la importancia de la ciberseguridad y privacidad de nuestros cada vez más numerosos dispositivos inteligentes.

Pero, tú qué opinas, ¿te escucha tu móvil a través del micrófono?

La respuesta es sencilla, sí.

No importa si tu móvil tiene sistema Android o iOS, en cualquier caso, tienes un asistente de voz. Muchos de nosotros decimos “Ok Google” para activarlo, se puede decir que es un comando que nuestro propio dispositivo reconoce. Pero la cosa no se queda ahí, Google mantiene en la nube un largo historial de todos esos audios mes tras mes y año tras año y, de la misma forma cuenta con nuestro historial de actividad muy detallado. Si quieres puedes visitarlo aquí.

Puedes reproducir todos estos audios guardados durante tanto tiempo y, lo verdaderamente llamativo de esto, es que al escucharlo puedes ver que coge una corta línea temporal de audio antes de que se oiga “OK Google”, prueba de que tenemos el micrófono activo las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

 

 

Para que grandes compañías como Google puedan almacenar, interpretar y conectar toda esta información, necesitan una gran capacidad de procesamiento de datos. Cuentan con inteligencias artificiales y “Machine Learning” que es capaz de transformar nuestro audio a texto casi en cualquier situación, llegando a aislar voces que no le interesan de una conversación o silenciando ruidos de fondo. Esto lo puede hacer de forma muy eficiente (y cada vez más) a escala global, millones de veces a la vez, las 24 horas del día.

Con toda esa información recogida en tiempo real y desarrollada en texto, únicamente tiene que buscar las palabras asociadas a marcas o productos, tarea que parece que puede llegar a desarrollar.

Esta espectacular base de datos en tiempo real tiene un gran potencial para estudios, campañas y agencias de marketing que puedan lanzar sus impactos a este público. Ahora bien. aunque puedan encajar todas las piezas sobre si nos están escuchando nuestras conversaciones privadas para alcanzarnos de forma más eficaz con anuncios precisos, no hay forma de asegurarlo. Estas circunstancias de estar hablando de un tema y que te salgan anuncios asociados tiene al parecer una razón mucho más sencilla.

Grandes compañías como Google tienen un perfil muy completo de nuestra actividad, visitas, gustos, intereses y motivaciones que se van actualizando en tiempo real. Por lo que, si esta semana estás pensando ir de viaje, has estado mirando guías de viajes, fechas, vuelos o simplemente vídeos de Youtube de lugares o influencers asociados a los viajes, es fácil que esa motivación ocupe espacio en tu cabeza y lo acabes comentando con amigos y familiares, coincidiendo en el tiempo con anuncios en tus distintos dispositivos sobre, por ejemplo, seguros de viajes. Al aparecernos de forma inmediata según estamos hablando de ello y recordando lo del micrófono de nuestro teléfono inteligente nos da esa sensación.

Esto nos llama la atención cuando son productos o marcas que se salen de nuestra rutina diaria, ya que si por ejemplo somos informáticos y hemos comprado hace 4 años un ordenador de la marca HP empezaremos a encontrar numerosos anuncios sobre ofertas u ordenadores similares ya que nuestros datos estarán seguramente en una base de datos sobre ordenadores de esas características. En esta situación no nos parece que nos estén espiando a través de nuestro móvil. Es más, lo vemos como habitual y si somos informáticos casi seguro que estamos hablando de esta temática de forma frecuente con compañeros, familiares y amigos.

Todo esto puede cambiar de forma drástica cuando hablamos de Apps. Hace poco se han descubierto varias aplicaciones para nuestro teléfono con condiciones de uso abusivas en las que una de las diferentes opciones es tener acceso a tu micrófono del móvil para recogida de datos. Por lo que sí que tenemos que tener cuidado con las cosas que instalamos en nuestros dispositivos.

Cada poco recibimos noticias y novedades que nos muestran una realidad diferente y a veces oscura de la tecnología que nos rodea, por lo que valorar la opción de un ciberseguro para nosotros o nuestro trabajo está dejando de ser una forma excéntrica de pensar y empieza a ser una necesidad cada día más potente.