Si tienes mascota sabes que es tu acompañante, uno más de la familia. Cantidades de veces te acompaña en terrazas y paseos por la ciudad. Este año se harán muchas escapadas nacionales donde nuestras mascotas están dispuestas a salir en las fotos de Instagram de nuestras mini vacaciones. Pero, es importante saber viajar de forma segura con nuestra mascota en el coche.

Para empezar, esta prohibido llevar la mascota en el coche en las plazas delanteras (aunque lo hayamos visto en muchas películas y series), tampoco en el regazo (aunque sea pequeño, mono o se encuentre mareado) ya que en caso de accidente es muy difícil que seamos capaces de sujetarle. Por ejemplo, si tienes un incidente con el coche a 60 km/h y cuentas como pasajero a una mascota pequeña de solo 5 Kilos, su peso se multiplicará por 56 llegando en el momento del accidente a pesar 280 Kilos por el coche.

Tu mascota en el coche debe ir en la parte trasera del vehículo con una sujeción específica para tu mascota.

Es importante tener esto en mente, ya sea en trayectos cortos o largos, debes tratar a las mascotas en el coche de la misma forma que el resto de pasajeros. Puede ser con un arnés adecuado a tu mascota con un sistema de unión corto y estable. Los transportines también son una posibilidad o los separadores del habitáculo entre la parte trasera del coche y la delantera, estos deben ser firmes y estar bien anclados igualmente. Cuando hablamos de un sistema de unión o anclaje seguro no nos estamos refiriendo a la correa, ya que no sujeta a la mascota con seguridad y puede producir en caso de accidentes lesiones o estrangulamiento.

mascota en el coche
Además de por cuestiones de seguridad para ti y tu mascota es importante recordar que si te pillan con tu mascota en el coche sin la sujeción adecuada implica una multa de 100 euros.
Si piensas que con esto lo tienes todo solucionado te equivocas. Hay más puntos que debes tener en mente.

1- No coloques objetos sólidos junto al animal. En caso de accidente o simplemente un frenazo cualquier elemento contundente puede convertirse en un proyectil. Esto puede dañar gravemente a nuestra mascota en el coche.

2- No te olvides del bienestar de tu mascota. Cada conductor debe para cada 3h de conducción, pero en el caso de tu mascota debe para cada 2h para que estire las patas, le dé el aire y le resulte una experiencia menos traumática. Debes contar con ventilación durante el trayecto y evitar en la medida de lo posible dar de comer a tu mascota en el coche para que no se maree.

¿Puede mi mascota ir en el maletero de mi coche?

La respuesta es sí, pero, lo primero y más importante es que debe tratarse de un maletero abierto que permita al animal ponerse de pie, con espacio suficiente y con ventilación. En segundo lugar, debe evitarse colocar la carga (maletas, objetos) junto al animal, ya que en caso de impacto o frenazo brusco puede provocar daños a nuestra mascota.
En caso de contar con un transportín rígido debe este estar bien sujeto en el maletero y contar dentro del trasportín con un cojín adecuado que proteja al perro frente al impacto contra las paredes de la caja.

Con estos consejos y medidas podrás estar acompañados por tu mascota durante las vacaciones y disfrutar de una gran compañía y fotos estupendas en tus redes sociales.

 

A pesar de todo esto, también es buena idea contar con un seguro de mascotas capaz de ayudarte en posibles imprevistos durante las vacaciones y que te ayude con asistencia veterinaria si fuera necesario. De esta forma puedes disfrutar de tu mascota con cero preocupaciones salvo pasarlo genial.